Theme Preview Rss

Chu-Lin



Hoy en clase ha surgido una pregunta sobre quién fue Chu-Lin. Algunos de vosotros sabéis que fue un oso panda que hubo en el zoo de Madrid, pero no sabéis nada más y otros ni si quiera le conocéis. Así que vamos a dar algunas pistas para que le conozcáis.
Chu-Lin fue la primera cría de oso panda que nació en cautividad en Europa. En cautividad, significa que no nació en libertad.  Nació en Madrid 1982 y vivió trece años. A su madre (Shao-Shao) la trajeron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía de su primera visita oficial a China. Su padre fue un panda del zoo de Londres.
Chu-Lin vivió toda su vida en el zoo de Madrid, y en su momento fue el animal más famoso del mundo y se disputó amigablemente el título de animal más valioso del mundo con Copito de Nieve, el gorila blanco del zoo de Barcelona, otro gran animal que vivió en España en los años 80, si os interesa mucho, otro día hablamos de él. 
Por su especial significado, el nacimiento de Chu-Lin fue celebrado en todo el mundo. Los cuidados que se dispensaron a Chu-Lin durante toda su vida fueron igual de excepcionales. Pero pronto se descubrió que no era un animal fuerte. Al poco de cumplidos sus tres primeros años, se comprobó que el animal había perdido el apetito. La pérdida de peso, una debilidad extrema y enormes ganas de beber, hacían sospechar a los veterianarios del zoo de Madrid, que Chu-Lin padecía una enfermedad renal o diabetes.
En este vídeo podréis ver una anécdota curiosa de un panda recién nacido con su mamá.


Como si de una persona se tratase, y aprovechando la noche en que las consultas están cerradas, se transportó al animal en ambulancia y con escolta policial a la cercana Clínica Ruber para realizarle un escáner.
No se le encontró nada. Finalmente el prestigioso veterinario británico David Taylor, contratado para emitir un diagnóstico aventuró que podía tratarse de una extraña variedad de diabetes. Con un tratamiento adecuado, Chu-Lin se sobrepuso y no volvió a presentar los síntomas.
Shao-Shao, su madre, murió en septiembre de 1983 víctima de una enfermedad intestinal relativamente frecuente en su especie, mientras que Chang-Chang, su padre adoptivo, sufrió un accidente fatal en diciembre de 1995. Al año siguiente, en primavera, Chulin volvió a caer enfermo, falleciendo poco después.

8 comentarios:

VERONICA TAFUR dijo...

QUE MONO ERA EL PEQUÑÍN.
VERONICA.

patricia dijo...

Hola Nuria ,me ha gustado mucho el resumen del osito ,podiamos hablar mas en clase de historias de animales ,por que son historias muy bonitas y muy interesantes. ¿NURIA EL OSITO PEQUEÑO ES EL DEL RESUMEN ? ¡es precioso¡.patricia.

Irene dijo...

Qué gracioso, me gusta mucho.

María herrera gonzalez dijo...

Núria me han parecido pocos deberes,pero al final no has mandado el rubio gracias.Besitos,abrazos para tu peque.

María herrera gonzalez dijo...

Núria me han parecido pocos deberes,pero al final no has mandado el rubio gracias.Besitos,abrazos para tu peque.

Unknown dijo...

Es muy bonito el oso .Livia

Sara dijo...

Me parece muy divertido todo lo que hay en este blog Nuria y LO DER QSO PANDA CHU-LIN ES MUY GRACIOSO.¿TE A GUSTADO EL OSO PANDA?

sara dijo...

Que gracioso es el oso chu-lin.