Theme Preview Rss

¿Cómo funciona una depuradora?



Una depuradora es una instalación donde el agua sucia se somete a un proceso en el que, por combinación de diversos tratamientos físicos, químicos y/o biológicos, se consigue eliminar las basuras producidas por los hombres.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación, es decir, el ciclo del agua limpia el agua ensuciada por los humanos. El agua nos es indispensable para la vida de cada día. La tomamos de la naturaleza, donde se encuentra limpia. La utilizamos en las industrias para hacer productos y en casa para lavarlo todo. Como es lógico, se ensucia. Si queremos que siempre sea útil, la debemos limpiar antes de devolverla a la naturaleza. Para ello existen las depuradoras, donde el agua sucia se limpia.

En este vídeo podréis ver una recreación de cómo funciona una depuradora, a pesar de que tiene algunos términos complicados para vosotros, podéis entender lo fundamental de su funcionamiento. De todas formas, aquí abajo os explico con palabras más sencillas cómo funciona. Para ello pinchad en el enlace "leer más".







¿Cómo funciona una depuradora? 
El agua sucia se vierte al alcantarillado por industrias y zonas urbanas. El agua llega a la estación depuradora a través de un sistema de colectores. El tratamiento se inicia en el bombeo de entrada. 

Unas rejas de desbaste retienen la suciedad sólida más gruesa. La operación se repite con coladores más espesos, que retienen los restos más finos. El pretratamiento continúa y acaba en el desarenador-desengrasador donde, por procesos mecánicos, se hunden las arenas y flotan las grasas. Luego se aporta al agua la cantidad necesaria de oxígeno y cloro para que las bacterias desaparezcan. El agua ya limpia retorna a la naturaleza y continúa su ciclo.

¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar la calidad del agua?

. No permitir que la gasolina, los aceites, u otros líquidos nocivos se escapen y se mezclen con el agua. 
. No permitir el vertido de los residuos domésticos al agua.  
. No tirar productos químicos domésticos en el fregadero.  
. Generar el mínimo posible de basuras: utilizar el mínimo indispensable de papel y de plástico, por ejemplo. 
. Lavando, utilizar la mínima cantidad de lejía y de detergente.
. No tirar al retrete lo que no se deba. 
. En el jardín o en el huerto, evitad al máximo utilizar plaguicidas y otros elementos químicos.
. Ahorrar agua.
. Controlar que los grifos y los retretes no pierdan agua.  
. Llenar bien de ropa la lavadora antes de lavar. 
. No dejar el grifo abierto mientras se afeita, se cepilla los dientes o se lava las manos. 
. Regar el jardín y las plantas sólo cuando sea necesario.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA!!! NURIA SOY VERÓNICA TE QUERÍA PREGUNTAR QUE ES ESE MUNDO QUE ESTA ARRIBA BUENO SE QUE ES LA TIERRA PERO QUE SE HACE.
VERÓNICA.