Theme Preview Rss

El ciclo del agua.

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.
Esta es una historia divertida de la vida de una gota de agua y de los usos que puede llegar a tener. La música es muy animada "We will rock you". Seguro que os gusta!!

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. En un principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.
Este otro vídeo, es algo más serio, pero interesante también.



El ciclo del agua comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación.
Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.
Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro.

8 comentarios:

Ignacio Gómez dijo...

Esta genial Nuria. Desde luego que el que no se aprenda el ciclo del agua es por que no quiere.El vídeo con la musica de Queen es muy guapo. Como ves le he puesto un salto para que la página se cargue con más facilidad porque las entradas grandes y con muchos vídeos ralentizan

veronica dijo...

Nuria el segundo ha sido un poco rollo pero ha sido interesante el primero ha sido genial y la musica me ha encantado.¿Podrias poner esa solo que con los verdaderos cantantes?.

Anónimo dijo...

Para Ignacio, Ignacio te queria decir que el I Got A Feeling el video esta de lujo. Y tanbién te quería comentarte que el video de universo está de miedo. miguel

Ignacio Gómez dijo...

gracias miguel, me alegro que te guste

Elena dijo...

Hola soy Elena la mama de Cristina (5ºA) estos dos videos me han parecido geniales. Os agradezco mucho el haber tenido esta genial idea. Aprenden un monton. Hasta la hermana de Cristina que tiene 6 años se queda enbobada mirando. Seguid asi. Creo que genial para los niños.
Saludos.

Cristina dijo...

Hola me han encantado estos videos. Aprendo un monton. Muchas gracias Nuria e Ignacio. Seguid poniendo estos videos tan guays que nos hacen aprender tanto.
Saludos para los dos.

carlota dijo...

me ha gustado esta chulo

Unknown dijo...

esta muy chulo esto del ciclo del agua ami me gusta .a¡y el video del ciclo del agua el primero estaba gracioso.De Livia